BIO
En preparación
ÁLBUM
Pocas cosas son tan reales en la vida como aquellas que permanecen en nuestra memoria. Cuando tenía cinco años, al volver del colegio cada tarde, dejaba a un lado los deberes de caligrafía y matemáticas, y me escabullía al estudio de mi padre para verle pintar. Copiaba sus cuadros en mi bloc de dibujo y merendaba con él. Aquellos momentos permanecen a día de hoy aún en mi mente, reconstruyéndose a diario, y si siguen existiendo es sólo porque yo los recuerdo, y de hecho esa es su única existencia.
Mis padres se conocieron en el verano de 1951 en Bilbao. Ella tenía veintiún años y cantaba coplas en un bar y él tenía treinta y cuatro y pintaba retratos. Un cruce de miradas bastó para que permanecieran juntos toda la vida. Mi abuela Carmen nunca se separaba de ella para protegerla de pretendientes, pero a pesar de eso, se las arreglaron para verse a escondidas. Se casaron cuando mi madre quedó embarazada y en la primavera de 1952 nació mi hermano Juan.
Llegué a México el Día de los Muertos, la noche del 1 al 2 de noviembre de 1983. Mi amigo Emilio Carrasco fue a recogerme al aeropuerto con una calavera de azúcar en la mano que tenía escrito mi nombre en la frente. Me la dio y me dijo con gesto serio: te la tienes que comer, así te comerás tu propia muerte. Y soltó una carcajada. Al día siguiente fuimos a pasear por el centro de la ciudad. Las calaveras y esqueletos se habían adueñado de los escaparates de las tiendas y nos saludaban, invitándonos a no tomarnos la vida demasiado en serio. El 28 de diciembre Emilio y yo nos hicimos esta foto en la Alameda Central.
Emilio y yo vivíamos en Jerez de García Salinas, un pueblo tranquilo de pocos habitantes anclado en tradiciones ancestrales. Allí la anécdota más sencilla alcanzaba la dimensión literaria de un relato breve. La casa en la que vivíamos tenía más de cien años. Era de una sola planta, grande y espaciosa, y según Emilio habitada por fantasmas, aunque yo nunca los vi. Los vecinos no hablaban mucho con nosotros, a pesar de que barría cada mañana mi parte de la acera. Supongo que no tenían muy claro a qué nos dedicábamos.
Emilio era profesor en una escuela de arte en Zacatecas, la capital del Estado, a una hora en un autobús que paraba en muchos pueblos. Él salía temprano por la mañana y regresaba a la tarde noche. Yo me dedicaba a pasear y después de comer, pintaba o dibujaba escuchando una emisora de radio local que ponía buena música norteña: Ramón Ayala y los Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares, Cornelio Reyna, Los Terribles del Norte… Luego salía a la puerta de casa y me sentaba en una banqueta a tomarme una taza de café con galletas y ver la gente pasar, que me miraba lánguidamente de manera desalmada.
Los domingos íbamos al parque del pueblo, que tenía un templete circular; donde tocaba la banda del pueblo, amenizando nuestro paseo con valses vieneses. Las mujeres daban vueltas alrededor del kiosco en sentido de las agujas del reloj y los hombres, al contrario. Era la manera de ligar.
Un día me detuve frente a una hamburguesería Tex-Mex. En su interior había alguien pintando en la pared una hamburguesa gigante de casi tres metros. Los chiles jalapeños, las rodajas de zanahoria, el aguacate y la lechuga flotaban alrededor de la hamburguesa como si fuesen satélites orbitando un planeta extraño. Me pedí una cerveza y me quedé un rato viéndole trabajar. Al poco tiempo me acerqué y le dije que me gustaba mucho lo que estaba pintando y que me recordaba a Magritte. Se llamaba Rigoberto, su piel era morena, tenía el cabello lacio, abundante y negro, y unos ojos oscuros de mirada penetrante. Un año más tarde fui testigo de su boda. Rigoberto no sabía quién era Magritte, ni sabía nada del surrealismo, pero pintaba unos letreros fascinantes sobre el cristal de los escaparates de los comercios. Me dijo orgulloso que era presidente del equipo de fútbol del pueblo, apodado Los Cocos. El equipo estaba integrado en su mayoría por gente amateur que trabajaba en el mercado en puestos de frutas y verduras, carnicerías, charcuterías, pescaderías y demás viandas. Gente muy amable, pero que en el campo de fútbol no hacían amigos. Me hicieron una prueba y me ficharon. Así, como futbolista, me gané el respeto de los vecinos que ya me saludaban y conocí muchos pueblos de la región.
Domingo 24 de marzo de 2024
Hacía mucho tiempo que no paseaba por el Rastro madrileño en domingo. Era Semana Santa. Estuve curioseando por algunas tiendas de antigüedades y vi un cuadro muy roto, pésimamente pintado, que representaba a San Juan Bautista de niño. Con una mano abrazaba un cordero y con la otra, una cruz con la inscripción Ecce Agnus Dei (cordero de Dios). Pregunté su precio y me dijeron cuatrocientos euros. Puse cara de perplejidad y me fui. Vicky se quedó regateando y finalmente lo consiguió por 20 euros. De camino a casa las campanas repicaban.
SELECCIÓN EXPOSICIONES INDIVIDUALES
SELECTED SOLO EXHIBITIONS
2023
Entre el caos y tus párpados. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2022
Mar de la tranquilidad. Sala Domus del Pórtico. Cartagena, Murcia, España
2021
Elogio de la apariencia. Galería Trinta. Santiago de Compostela, España
2018
Desayuno en la hierba. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2017
El jarrón sonriente. Galería MCO. Porto, Portugal
2016
Aglomerado y pulpa. Saelia Aparicio + Nono Bandera. Galería Javier Silva. Valladolid, España
2015
Nada toma el lugar de usted. Galería Trinta. Santiago de Compostela, España
Miel de abeja. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2014
Un día en la luna. Galería Javier Marín. Málaga, España
2012
500 M2 de lienzo y 300 kilos de pintura. Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso. A Coruña, España
2011
Zweifel. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2008
Beauty is a Rare Thing. Galería Casaborne. Antequera, Málaga, España
2007
Sesión Continua. Galería C5. Santiago de Compostela, España
2006
Esto ya lo había pintado yo mañana. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2005
La Fragua de Finlandia. Espai Quatre del Casal Solleric. Palma de Mallorca, España
2004
La Historia se confiesa. CACMÁLAGA, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España
2003
España es el país preferido de Dios. ART BASEL MIAMI BEACH, Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
This & That. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2001
Up is Down as Down is Up. Centro Cultural de la Diputación Provincial de Málaga, España
Time of Our Life City. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
Hot Surface. Galería Cavecanen. Sevilla, España
2000
Patio andaluz. Galería Ferrán Cano. Barcelona, España
1999
Chocolate Tablet. Galería Espacio Mínimo. Murcia, España
Nono Bandera. Sociedad Económica de Amigos del País. Málaga, España
1997
The Paradise of Flesh. Galería Espacio Mínimo. Murcia, España
1996
Cronos y Cromos. Galería Utopia Parkway. Madrid, España
1995
Un Rembrandt como tabla de planchar. Galería Ad Hoc. Vigo, España
1992
El desorden de los sentidos. Carlos Vidal + Nono Bandera. Galería Magda Belloti. Algeciras, España
1990
Nono Bandera. Galería Lápiz Lázuli. Puerto del Carmen, Lanzarote, España
1989
Dicigóticos. Galería Nóes. Madrid, España
1986
Nono Bandera. Galería Villalar. Madrid, España
1985
Hecho en México. Escuela Nacional de Artes Plásticas. México, D.F., México
SELECCIÓN EXPOSICIONES COLECTIVAS
SELECTED GROUP EXHIBITIONS
2024
ARCO´24. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2023
UNTITLED Miami Beach. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
Tomar posición, tomar posesión. MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal. Málaga, España
Formas de atrapar una sombra. Sala Universitaria Profesor Manuel Moldes. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, España
Neighbours V. CACMÁLAGA, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España
Creadores andaluces contemporáneos en el Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas. Centro Fundación Unicaja de Almería, España
ARCO´23. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2022
3SPACIO MÍNIM0. Galería Espacio Mínimo, Madrid, España
SWAB Barcelona Art Fair. Stand Galería Espacio Mínimo. Barcelona, España
ARCO´22. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2021
Málaga contemporánea. MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal. Málaga, España
Creadores andaluces contemporáneos en el Certamen Fundación Unicaja. Centro Fundación Unicaja de Sevilla, España
ARCO´21. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2020
XXI Bienal Internacional de Arte de Cerveira. Territorio Pintura. PAC Plataforma Arte y Cultura. Monçâo, Portugal
For Sale / En venta. Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
ARCO´20. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2019
Un martillo, dos martillos. Maison Ruina. Vigo, España
ARCO´19. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
UNTITLED San Francisco. Stand Galería Espacio Mínimo. San Francisco, USA
2018
UNTITLED Miami Beach. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
ARCO´18. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
Forma Color. Open Studio Marcos Covelo. Vigo, España
XIII Certamen Unicaja de Artes Plásticas. Itinerante en:
Museo Unicaja Joaquín Peinado. Ronda, Málaga
Centro Fundación Unicaja de Almería, Málaga
Centro Fundación Unicaja de Antequera, Málaga
Centro Cultural Fundación Unicaja, Málaga
2017
ARCO’17. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
ZONA MACO. MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO 2017. Stand Galería Espacio Mínimo. México D.F., México
Un rollo de papel continuo. Itinerante en:
Sala X. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, España
Sede AFUNDACIÓN Vigo
Sede AFUNDACIÓN A Coruña
2016
Sin Respeto. Nono Bandera + Julio Falagán + Marcos Covelo + Carlos G. Boy. Galería Combustión Espontánea. Madrid, España
ART MARBELLA – Modern & Contemporary Art Show. Stand Galería Espacio Mínimo. Marbella, Málaga, España
Afinidades Selectivas 9. Casa Galega da Cultura. Vigo, España
ARCO Lisboa. Stand Galería Espacio Mínimo. Lisboa, Portugal
MASQUELIBROS. Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro. Madrid, España. Stand Galería Espacio Mínimo
El viaje imaginario de Sofonisba Anguissola. Instituto Cervantes. Milán, Italia
ARCO’16. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2015
UNTITLED Miami Beach. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
Neighbours III. CACMÁLAGA, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España
Spain Identity / Modernity “Imago Mundi. Luciano Benetton Collection. Map of New Art”. Fondazione Giorgio Cini. Venecia, Italia
ART MARBELLA – Modern & Contemporary Art Show. Stand Galería Espacio Mínimo. Marbella, Málaga, España
Made in Spain. CACMÁLAGA, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España / MAD Antequera. Málaga, España
ARCO’15. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2014
Untitled Art Fair Miami Beach. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
Neighbours II. CACMÁLAGA, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España
PINTA. Stand Galería Espacio Mínimo. Londres, Reino Unido
EN PLENAS FACULTADES II. Artistas docentes de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Sexto Edificio Museo de Pontevedra. España
2013
Untitled Art Fair Miami Beach. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
SUMMA. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
ARCO’13. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2012
CULTURGAL. Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación por la Universidad de Vigo / La Casa Winchester. Pontevedra, España
Ch.ACO´12. FERIA CHILE ARTE CONTEMPORÁNEO. Stand Galería Espacio Mínimo. Santiago, Chile
ARCO’12. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2011
ZONA MACO. MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO 2011. Stand Galería Espacio Mínimo. México, D.F., México
ARCO’11. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2010
ARTESANTANDER. Stand Galería Espacio Mínimo. Santander, España
Hunt & Chase. Salomon Contemporary. New York, USA
El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España
ZONA MACO. MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO 2010. Stand Galería Espacio Mínimo. México, D.F., México
Lo más Pop de la Colección UNICAJA. CUC Centro UNICAJA de Cultura, Cádiz, España
ARCO’10. Stand Galería Espacio Mínimo y Stand UNICAJA. Madrid, España
2009
XI Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo. Pazo de Mariñán, A Coruña, España
CIRCA’09. Stand Galería Espacio Mínimo. San Juan, Puerto Rico
ARCO’09. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
La Rebelión de los Géneros. Retratos, Paisajes y Flores. Centro Torrente Ballester. Ferrol, España
2008
ARTE LISBOA 2008. Stand Galería Casaborne. Lisboa, Portugal
SHANGHAI ART FAIR 2008. Stand Galería Espacio Mínimo. Shanghai, China
ARCO’08. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2007
Afinidades Selectivas 1. Casa Galega da Cultura, Vigo, España
CIGE 07. China World Trade Center. Stand Galería Espacio Mínimo. Beijing, China
FORO SUR 2007. Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Stand Galería Espacio Mínimo. Cáceres, España
ARCO’07. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2006
ART BEIJING 2006. Stand Galería Espacio Mínimo. Beijing, China
Pintura Mutante. MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España
Bienal de Zamora. Colegio Universitario de Zamora, España
VOLTA SHOW 02. Stand Galería Espacio Mínimo. Basilea, Suiza
CIGE 06. Stand Galería Espacio Mínimo. Beijing, China
ARCO’06. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2005
Artistas con UNICEF. Sala Teucro, Xunta de Galicia. Pontevedra, España
VOLTA SHOW 01. Stand Galería Espacio Mínimo. Basilea, Suiza
ARCO’05. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
Premio Ciudad de Palma de Artes Plásticas. Casal Solleric. Palma de Mallorca, España
2004
FRIEZE ART FAIRE. Stand Galería Espacio Mínimo. Londres, Reino Unido
ARCO´04. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
2003
ART BASEL MIAMI BEACH 2003. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
ARTISSIMA 2003. Stand Galería Espacio Mínimo. Turín, Italia
BIDA 2003. Bienal Internacional del Deporte en el Arte. Centro de Arte de Salamanca, España
ART CHICAGO 2003. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
ARCO´03. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
Dirty Pictures. The Approach Gallery. Londres, Reino Unido
Provisión de Desvelos y Vigilias. Pazo da Cultura, Pontevedra, España
2002
ART BASEL MIAMI BEACH 2002. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
ARTISSIMA 2002. Stand Galería Espacio Mínimo. Turín, Italia
FORO SUR 2002. Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Stand Galería Espacio Mínimo. Cáceres, España
ART CHICAGO 2002. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
ARCO´02. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
ART MIAMI 2002. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
2001
FFWD MIAMI 2001. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
6ª Bienal Martínez Guerricabeitia. Reales Atarazanas. Valencia, España
Solidarios 2001. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España
ARTISSIMA 2001. Stand Galería Espacio Mínimo. Turín, Italia
Donde la ciudad pierde su nombre. Galería Sandunga. Granada, España
HOTEL Y ARTE 2001. Stand Galería Espacio Mínimo. Sevilla, España
ART CHICAGO 2001. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
FORO SUR 2001. Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Stand Galería Espacio Mínimo. Cáceres, España
ARCO´01. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
ART MIAMI 2001. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
2000
HOTEL Y ARTE 2000. Stand Galería Espacio Mínimo. Sevilla, España
SAN FRANCISCO INTERNATIONAL ART EXPOSITION 2000. Stand Galería Espacio Mínimo. San Francisco, USA
ART CHICAGO 2000. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
MAASTRICHT ART FAIR 2000. Stand Galería Espacio Mínimo. Maastricht, Holanda
ARCO´00. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
1999
Clones. Galería Espacio Mínimo, Murcia, España
99 del 99 en SEVIHLLA. Convento de Santa Inés. Sevilla, España
RIPARTE 1999. Stand Galería Espacio Mínimo. Roma, Italia
HOTEL Y ARTE 1999. Stand Galería Espacio Mínimo. Sevilla, España
SAN FRANCISCO INTERNATIONAL ART EXPOSITION 1999. Stand Galería Espacio Mínimo. San Francisco, USA
ART CHICAGO 1999. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
ARCO’99. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
1998
THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR. Stand Galería Espacio Mínimo. Los Ángeles, USA
HOTEL Y ARTE 1998. Stand Galería Espacio Mínimo. Sevilla, España
ART FORUM BERLIN 1998. Stand Galería Espacio Mínimo. Berlín, Alemania
Imágenes para el recuerdo. Sociedad Económica de Amigos del País. Málaga, España
ART CHICAGO 1998. Stand Galería Espacio Mínimo. Chicago, USA
THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR. Stand Galería Espacio Mínimo. New York, USA
ART BRUSSELS 1998. Stand Galería Espacio Mínimo. Bruselas, Bélgica
ARCO’98. Stand Galería Espacio Mínimo. Madrid, España
THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR. Stand Galería Espacio Mínimo. Miami, USA
1997
THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR. Stand Galería Espacio Mínimo. Los Ángeles, USA
Huellas. Grabadores de Fin de Siglo. Sala de Exposiciones IBERCAJA. Valencia, España
III Certamen UNICAJA de Artes Plásticas. Palacio Episcopal. Málaga, España
FIAC 1997. Stand Galería Espacio Mínimo. París, Francia
EXPOARTE GUADALAJARA 1997. Stand Galería Espacio Mínimo. Guadalajara, México
A Escultura actual de Galicia. Jardines del Palacio de la Diputación Provincial, Ayuntamiento y Plaza de Santa María la Grande. Pontevedra, España
THE GRAMERCY INTERNATIONAL CONTEMPORARY ART FAIR. Stand Galería Espacio Mínimo. New York, USA
1996
El cerco ardiente. Galería PS. Burgos, España
EUROAMERICANA DE GRABADO 5/96. Sala de Exposiciones de la Estación Marítima. A Coruña, España
Encre et Bulles. Galerie de Wégimont. Bruselas, Bélgica
1995
THE 18TH INTERNATIONAL INDEPENDANTE EXHIBITION OF PRINTS IN KANAGAWA. Kanagawa Kenmin Gallery. Yokohama, Japón
1990
Madrid, Madrid, Madrid. Galería OMR. México, D.F., México
OBRA EN COLECCIONES
WORKS IN COLLECTIONS
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. Madrid, España
CAC MÁLAGA. España
COLECCIÓN DEUTSCHE BANK. Fráncfort, Alemania
LUCIANO BENETTON COLLECTION. Ponzano Veneto, Italia
COLECCIÓN DANIEL LEVINAS. Washington D.C. USA
ZABLUDOWICZ ART TRUST COLLECTION. Londres, Reino Unido
COLECCIÓN CANDELA ÁLVAREZ SOLDEVILLA. Madrid, España
SALOMON CONTEMPORARY. New York, USA
COLECCIÓN MASSARELOS. Porto, Portugal
COLECCIÓN CATALINA VERDERA RIBAS. Ibiza, España
MUSEO DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. México, D.F.
AYUNTAMIENTO DE PALMA DE MALLORCA. España
UNICAJA. Málaga, España
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA. España
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE A CORUÑA. España
COLECCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA. España